Decisiones nominadas para la categoría Garrote en los Premios Género y Justicia al Descubierto 2015

Por. Blakeley Decktor, abogada de staff de Women’s Link- Post publicado originalmente en el Oxford Human Rights Hub

Jueces y juezas de todo el mundo tienen que hacerse responsables de las decisiones discriminatorias que toman y como éstas afectan la vida de las personas, en especial de las mujeres y las niñas. La categoría Garrote de los Premios Género y Justicia al Descubierto organizados cada año por Women’s Link Worldwide contribuyen a ello.

Las personas y la ciudadanía han otorgado a los jueces y las juezas el privilegio de tomar decisiones que impactan la vida de las personas al interpretar y aplicar las leyes. Este privilegio conlleva la responsabilidad de proteger los derechos humanos impidiendo que se discrimine a las personas. La sociedad, al confiar en las decisiones de los jueces y las juezas, también tiene el derecho a cuestionarlas, en especial aquellas que fallan en proteger la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas.

Como un ejercicio de control social entre las personas y la rama judicial, Women’s Link Worldwide ha creado los Premios Género y Justicia al Descubierto, para que jueces y juezas rindan cuentas de las decisiones que toman. En cada edición de los Premios, personas de todo el mundo participan nominando decisiones que promueven la igualdad de género, en la categoría Mallete, y las que son discriminatorias, en la categoría Garrote. El jurado, este año conformado por Junot Díaz, Claudia Paz y Paz Bailey y Manjula Pradeep) otorga los Premios Malletes y Garrotes de Oro, Plata y Bronce, respectivamente. Asimismo, personas de todo el mundo eligen el Mallete y el Garrote del Público votando a través de nuestra página web. A continuación, compartiré algunas decisiones indignantes que ya han sido nominadas a la categoría Garrote.

La Corte Suprema de Estados Unidos de América decide que determinadas empresas pueden utilizar como justificación sus creencias religiosas para no proveer a sus empeladas con anticonceptivos. Hobby Lobby obliga a las mujeres a pagar para poder tener acceso a anticonceptivos, dejando fuera a las que no tienen recursos económicos para ello. En esta decisión, se define a las corporaciones como personas, supuestamente protegiendo su libertad de religión a expensas de miles de empleadas que no comparten sus creencias.

En la India, en 2012 fue creado un Tribunal especial de vía rápida como respuesta a la demanda social de mejores leyes y estrategias de prevención de la violencia en contra de las mujeres tras el terrible caso de violación grupal a una mujer. Un juez de este tribunal específicamente creado para garantizar y proteger los derechos de las mujeres y las niñas, decidió que no se puede dar una violación en el matrimonio, incluso si las relaciones sexuales se realizan en contra de la voluntad y consentimiento de la mujer. Este caso es sobre una joven que fue drogada, obligada a firmar su matrimonio mientras estaba intoxicada y luego violada.

Un tribunal en Portugal decidió reducir la compensación de una mujer a la que le practicaron mal una cirugía ocasionándole dolor severo e impidiéndole realizar sus actividades diarias. Basándose en estereotipos de género para justificar su decisión, el Tribunal Supremo Administrativo de Portugal, utilizó como pretexto las responsabilidades de ella como esposa y madre en lugar de compensar los graves daños que sufrió en su salud y bienestar como persona. El tribunal llegó a sostener que su incapacidad para tener actividad sexual no era tan importante debido a que ya era madre de dos hijos y era mayor para el sexo.

En una decisión sobre el rechazo a que las personas transgénero puedan cambiar los indicadores de género en sus documentos de identidad, el Tribunal Constitucional del Perú, además de discriminarlas, las puso en riesgo al etiquetarlas como personas con un “trastorno de la personalidad”, “un trastorno mental” y “una patología”. Esta decisión se basa en argumentos sin fundamento científico e impide algo tan básico como que las personas puedan tener documentos de identidad que coincidan con su género.

Hasta ahora, estas son las decisiones judiciales nominadas para la categoría Garrote de los Premios Género y Justicia al Descubierto 2015, pues hacen retroceder la igualdad de género y son discriminatorias. Con los Premios personas de todo el mundo se enteran, discuten y reflexionan críticamente sobre el papel de los jueces y las juezas en diferentes países del mundo interpretando las leyes. El vigilar de esta manera el trabajo que se realiza en la rama judicial ocasiona que los jueces y las juezas tomen conciencia del impacto que tiene su trabajo y sean más precavidos/as a la hora de tomar decisiones, pues estas siempre deberían garantizar y respetar los derechos de todas las personas, en especial los de las mujeres y las niñas.

El periodo de nominaciones para los Premios Género y Justicia al Descubierto 2015 concluye el 30 de abril y el periodo para las votaciones a través de nuestra página web se abrirá del 11 al 31 de mayo. Somos las personas las que tenemos el derecho y la obligación de construir sociedades más igualitarias. Los Premios son una forma de transformar la indignación en acción para que jueces y juezas se hagan responsables cuando toman decisiones discriminatorias que afectan a toda la sociedad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: