Beatriz y la defensa de su vida

El caso de Beatriz, una salvadoreña de 22 años, es el más reciente ejemplo de cómo las legislaciones que prohíben de forma absoluta el aborto tienen un impacto real y doloroso para la vida de las mujeres y niñas, y sus familias. Beatriz padece de lupus, quedó embarazada y el feto era anencefálico (le faltaba parte del cerebro), por lo cual no iba a sobrevivir. Durante varias semanas se le negó un tratamiento integral en salud porque éste implicaba la interrupción de su embarazo.

Los Estados que, como el salvadoreño, prohíben totalmente el aborto como una medida para proteger la vida del no nacido, olvidan que antes que tener una persona en potencia, son garantes de los derechos de personas ya formadas y con un proyecto de vida: las mujeres. Concebirlas exclusivamente como “máquinas reproductoras”, con un destino inmodificable de ser madres, incluso cuando pueden morir en el intento y no quieren asumir tal riesgo, es indigno.

Al declarar las medidas que permitieron a Beatriz vivir y que le ordenaron al Estado darle el tratamiento integral que requería, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó la importancia del derecho a la vida de las mujeres, incluso cuando están embarazadas.

Beatriz no es la primera mujer que tiene que enfrentarse a la muerte ante la prohibición absoluta del aborto, pero sí debería ser la última. La unión de fuerzas de organizaciones civiles y de particulares que le dieron visibilidad a este caso salvaron a Beatriz. Pero, ¿es justificable que otras mujeres vean en peligro su derecho a la vida, sólo porque están embarazadas?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: