Nulidad del decreto 4444 no cambia en nada el derecho ya reconocido al aborto

La Sentencia C-355 de 2006 que reconoció el derecho al aborto en tres circunstancias, establece que no hace falta una reglamentación para exigir de manera inmediata un aborto legal, seguro y oportuno dentro de las causales reconocidas. La Corte ha reafirmado esta posición en las Sentencias T-209/08, T-946/08, T-988/07 y T-388/09 y ha dicho que es la Ley 100 de 1993, que creó el sistema de salud y reguló sus servicios, la norma que se debe aplicar para regular los servicios de aborto legal y seguro, como sucede con cualquier otro servicio de salud.

El decreto 4444, que no es condición para ejercer el derecho al aborto, no se ha aplicado desde octubre de 2009, cuando fue suspendido por el Consejo de Estado. Su anulación no altera de ninguna manera el reconocimiento de que el aborto legal, seguro y oportuno es un derecho fundamental en Colombia desde el año 2006. El Estado está en la obligación de prestar un servicio integral a las mujeres que, al encontrarse en uno de los tres casos permitidos, quieran ejercer este derecho de manera voluntaria y autónoma.

La Corte, también ha establecido que:

  • Las mujeres tienen derecho a acceder a una IVE cualquiera que sea el tipo de afiliación a la seguridad social que tengan y con independencia de su capacidad de pago. (C-355/06, T-388/09)
  • En las tres causales en las que el aborto está permitido “los sistemas de salud deben entrenar y equiparar a los proveedores de los servicios de salud y tomar otras medidas para asegurar que los abortos sean seguros y accesibles.” (T-988/07)
  • Las entidades promotoras de salud tienen la obligación de garantizar un número adecuado de proveedores habilitados, en todos los grados de complejidad, para que presten los servicios de la IVE cuando sea el caso. (T-209/08)

Es importante que la Procuraduría General de la Nación y todos los funcionarios públicos, recuerden que como lo dijo la Corte Constitucional la semana pasada, se deben respetar y acatar los fallos que ya ha emitido la corte, es decir, la cosa juzgada constitucional.

“Lo único necesario para que las mujeres puedan exigir derecho al aborto legal es que que se cumpla la Sentencia C-355/06” dijo la abogada Mónica Roa, Directora de Programas de Women’s Link Worldwide.

En el 2009 Women’s Link Worldwide publicó un Manual Constitucional para la práctica de la IVE, precisamente para suplir el vacío de información que generó la suspensión del decreto. Todas las reglas que ha enunciado la corte constitucional y que se compilaron en este manual, siguen totalmente vigentes:
http://www.womenslinkworldwide.org/wlw/new.php?modo=detalle_proyectos&tp=publicaciones&dc=35

Para más información:
Catalina Ruiz Navarro
Oficial de comunicaciones y outreach
Women’s Link Worldwide
3015507330

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: